miércoles, agosto 01, 2007

JOVENES PIDEN APROBACION PROYECTO DE LEY DE BIODIVERSIDAD


El país necesita la aprobación del proyecto de Ley de Biodiversidad para regular su medio ambiente, pero muchos sectores poderosos lo han obstaculizado, criticó anoche la Juventud Nacional Comprometida (JUNCO).

Leila Mejía, presidenta de JUNCO, y Manuel Rodríguez, abogado con estudios en medio ambiente, también miembro de la organización, expusieron anoche el vía crucis que ha significado durante tres años desde que sometieron el proyecto al Congreso Nacional, con la iniciativa del diputado Pelegrín Castillo.

Advirtieron, al participar en La Esquina Joven, sobre la situación de precariedad de los ríos dominicanos, por la tala de árboles que favorece a grandes intereses, el peligro de extinción para 109 especies en el país y porque Haina está considerado como uno de los 10 lugares más contaminados del mundo.

Otras de las críticas de los jóvenes fueron dirigidas al desmonte de árboles en la capital por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional, para en su lugar sembrar palmas. Con esta situación, dijeron, se ha afectado el hábitat de aves que no tienen a las palmas como su nido.

En la justificación del proyecto de ley se resalta que la importancia de la biodiversidad estriba, entre otros, en varios puntos fundamentales, como son: la dependencia alimentaria; la dependencia de la humanidad de los recursos vivos para la agricultura, la ganadería, la pesca y numerosas industrias; el desarrollo de nuevos productos e industrias químicas, médicas y cosméticas, cuya fuente son los recursos genéticos, las especies de flora y fauna y los microorganismos.

El objetivo principal de la ley es “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación y distribución justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes”.
Se advierte que la pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de la vida como especie y, en caso extremo, su extinción.



JUSTIFICACIÓN

Los organismos internacionales han desarrollado una activa y prolongada labor para la protección de la biodiversidad de los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la tierra y para el fomento de un uso racional y adecuado de los recursos, mediante la elaboración de acuerdos internacionales vitales para su sostenibilidad. Entre dichos acuerdos hay algunos debidamente ratificados por la República Dominicana como el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992.


La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad, por el valor intrínseco de ella y a la vez por su importancia para la evolución y para el mantenimiento de los sistemas necesarios para la vida de la biosfera y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes.



OBJETIVOS

- Establecer los derechos soberanos nacionales sobre los recursos biológicos y el compromiso de conservarlos y desarrollarlos para la sostenibilidad, compartiendo los beneficios resultantes de su uso.

- Integrar la conservación y el uso sostenible de los elementos de la biodiversidad en el desarrollo de políticas socioculturales, económicas y ambientales.

- Promover la participación activa de todos los sectores sociales en la conservación y el uso ecológicamente sostenible de la biodiversidad, para procurar la sostenibilidad social, económica y cultural.

ESTADO

“El Estado tiene la obligación de evitar cualquier riesgo o peligro que amenace la permanencia de los ecosistemas. También deberá prevenir, mitigar o restaurar los daños ambientales que amenacen la vida o deterioren su calidad.

Cuando exista daño ambiental, el Estado tomará medidas para fomentar la restauración, rehabilitación y recuperación de los ecosistemas. El Estado dará prioridad a las especies en peligro de extinción.


ADVERTENCIA

Cualquier persona física o jurídica que se proponga importar, exportar, experimentar, movilizar, liberar al ambiente, multiplicar, comercializar y usar para investigación organismos genéticamente modificados en materia agropecuaria, creados dentro o fuera de República Dominicana, deberá obtener el permiso previo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo dictamen de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad. Toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que realice labores de manipulación genética está obligada a inscribirse en un registro que para tales fines llevará la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad. Las autorizaciones y proyectos de uso y aprovechamiento de recursos mineros, suelo, flora, fauna, agua y otros recursos naturales, así como la ubicación de asentamientos humanos y de desarrollos industriales y agrícolas emitidos por cualquier ente público, sea del gobierno central, las instituciones autónomas o los municipios, deberán estar precedidos, para su concesión y elaboración, de un informe de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad.



CONSERVACIÓN

Se establecen normas de conservación de especies, tanto in situ como ex situ. Se crean también áreas silvestres protegidas, zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar.



ELEMENTOS GENÉTICOS

Corresponde a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad proponer las políticas de acceso sobre los elementos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad ex situ e in situ. Actuará como órgano de consulta obligatoria en los procedimientos de solicitud de protección de los derechos intelectuales sobre la biodiversidad.


Los permisos de acceso para la investigación o bioprospección concedidos por Medio Ambiente, no otorgan derechos ni acciones, ni los delegan, solamente permite realizar tales actividades sobre elementos de la biodiversidad previamente establecidos.



EDUCACIÓN

El Estado, a través de la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, velará porque cada proyecto que desarrolle una institución pública en el campo ambiental contemple un componente de educación y conciencia pública sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, específicamente en la zona donde se desarrolla el proyecto. La educación biológica deberá ser integrada dentro de los planes educativos en todos los niveles previstos, para lograr la comprensión del valor de la biodiversidad y del modo en que desempeña un papel en la vida y aspiración de cada ser humano.



EVALUACIÓN IMPACTO

La evaluación del impacto ambiental en materia de biodiversidad debe efectuarse en su totalidad, aun cuando el proyecto esté programado para realizarse en etapas.



SANCIONES

A quien realice exploración, bioprospección o tenga acceso a la biodiversidad, sin estar autorizado se le impondrá una multa que oscilará entre cien mil (RD$100,000.00) y diez millones (RD$10,000,000.00).La apropiación o recolección sin autorización de especies de la diversidad biológica en el país, sin estar autorizado será castigada con multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos y la pena de reclusión.


Los Registros de Propiedad Intelectual y de Propiedad Industrial, obligatoriamente deberán consultar a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, antes de otorgar protección de propiedad intelectual o industrial a las innovaciones que involucren elementos de la biodiversidad.


El Estado reconoce y protege expresamente los conocimientos, las prácticas e innovaciones de las comunidades locales, relacionadas con el empleo de los elementos de la biodiversidad y el conocimiento asociado. Este derecho existe y se reconoce jurídicamente por la sola existencia de la práctica cultural o el conocimiento relacionado con los recursos genéticos y bioquímicos; no requiere declaración previa, reconocimiento expreso ni registro oficial; por tanto, puede comprender prácticas que en el futuro adquieran tal categoría.



JUNCO
La Juventud Nacional Comprometida (JUNCO) es una organización sin fines de lucro fundada por un grupo de jóvenes dominicanos en el año 2004.

La razón por la que se creó es para canalizar los intereses sociales de la juventud en el orden comunitario, académico y formativo, jurídico, cultural, fomento del liderazgo, entre otros temas dirigidos al mejoramiento del bienestar colectivo.

JUNCO no recibe ni ha recibido dinero de los sectores público y privado. JUNCO tampoco cobra cuotas a sus miembros. El dinero que utiliza para sus actividades es producto de labores de recaudación de fondos como el JUNCONCIERTO anual.



Fuente: http://hoy.com.do/article.aspx?id=30095#

No hay comentarios.: