viernes, octubre 31, 2008

Un cuarto de jóvenes son madres con menos 20 años

SANTO DOMINGO. Un cuarto de las jóvenes latinoamericanas, incluyendo a las dominicanas, ya han sido madres antes de los 20 años, lo que contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la exclusión, pobreza y desigualdad, dice un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
Según el estudio "Juventud y Cohesión Social en Iberoamérica: Un Modelo para Armar", a pesar de que la tasa de fecundidad general en la región (2.37%) es incluso menor que la global (2.55%), la tasa de maternidad entre jóvenes de 15 a 19 años (76.2%) se dispara por sobre la tasa global (52.6%), y va en aumento. Las principales causas serían los insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexual de los jóvenes.
En todo el mundo los adolescentes comienzan su vida sexual cada vez más jóvenes. "Pero la gran diferencia", afirma el estudio, "es que en los países desarrollados, la actividad sexual en la adolescencia se inicia y luego se continúa bajo condiciones de protección anticonceptiva".
En cambio, en América Latina, "la difusión del uso de anticonceptivos se inicia una vez que las jóvenes tienen su primer hijo, lo que refleja que los servicios de salud reproductiva o bien actúan a destiempo, o lo hacen a partir del indicador de la maternidad, y no del inicio de la sexualidad activa de las mujeres, por lo que pareciera existir un marco institucional y cultural.

No hay comentarios.: