miércoles, octubre 22, 2008

PROJuventud plantea la necesidad de hacer modificaciones puntuales a la Ley del Primer Empleo


NOTA DE PRENSA
PROJuventud entidad representativa de la juventud dominicana, concientes de nuestro rol en la sociedad, entendemos que el proyecto de ley que cursa en el congreso nacional relativo al Primer Empleo debe ser declarado de alto interés para nuestro país.
En tal sentido hemos realizado un estudio a esta pieza legislativa tal y como fue aprobada y reflejó debilidades en las condiciones para la inserción laboral de la juventud dominicana, ya que limita los derechos adquiridos y suprime las conquistas de los trabajadores establecidas en los convenios internacionales y nuestro código laboral.

PROJuventud plantea la necesidad de hacer modificaciones puntuales y la introducción de las figuras jurídicas, como son: el pago de la cesantía, preaviso, vacaciones, regalía, la seguridad social, bonificación, entre otras, así como la eliminación de la flexibilidad laboral y que sea incluida la contratación formal y colectiva, para que realmente se considere como un empleo decente y así evitar la creación de empleos conocidos como chatarras.

Por otro lado entendemos que esta pieza debe abarcar a la población joven comprendida desde los 16 hasta 35 años ya que debe estar acorde con lo que establece la ley general de juventud 49_00 y la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Así como la creación de los empleos de medio tiempo o Part Time, que permite a los jóvenes mantener sus ritmos de estudios, y los mismos puestos de trabajos sean según el área en que se este formando.

Por otro lado proponemos que la misma sea implementada con carácter de obligatoriedad por el estado en coordinación con el sector empleador de la republica dominicana.

Nuestro objetivo es fomentar la creación de oportunidades para que los jóvenes puedan ocuparse y asumir responsabilidad ya que por su alto nivel de vulnerabilidad pueden ser tentados a participar en hechos delictivos.

No hay comentarios.: