sábado, octubre 25, 2008

Jóvenes piden que crisis mundial no desplace tema de juventud y desarrollo

San Salvador (EFE).- Más de medio centenar de jóvenes líderes iberoamericanos pidieron hoy a sus presidentes que la actual crisis financiera no desplace al tema "Juventud y Desarrollo" con el que ha sido convocada la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en San Salvador.Así lo informó el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el chileno Eugenio Ravinet, al concluir la II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, previa al cónclave de mandatarios que se realizará en San Salvador del 29 al 31 de octubre.
En declaraciones a la prensa, Ravinet afirmó que "la primera gran conclusión" de este encuentro "es hacer un llamado a los presidentes que van a participar en la Cumbre Iberoamericana a no alejarse del tema de juventud".
Enfatizó que, si bien "es cierto que la coyuntura obliga a manifestarse sobre la crisis financiera que hay en el mundo", los jóvenes "han pedido que no se olvide que el tema principal de esta Cumbre Iberoamericana es sobre Juventud y Desarrollo".
La cumbre concluyó con la lectura de un "borrador" de conclusiones en el que se plasmó la necesidad de "aumentar y fortalecer políticas públicas de carácter transversal y de calidad centradas en un enfoque de derechos y en el reconocimiento de los jóvenes como actores del desarrollo".
Los participantes señalaron que "de no actuar ahora perderemos la oportunidad de aprovechar el bono demográfico del cual disponen nuestros países", en referencia a los más de 150 millones de jóvenes que se estima habitan en las 22 naciones iberoamericanas.
Llamaron a los mandatarios a "generar acciones de vanguardia creativas y diseñadas a partir de aportes de toda la sociedad" y a los empresarios para que unan esfuerzos con los Estados para crear iniciativas que "favorezcan el crecimiento económico".
Los representantes pidieron "empleo digno" para los jóvenes, mayor acceso a los recursos tecnológicos y "mejorar el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo".Ravinet explicó que las conclusiones, que serán llevadas a la Cumbre presidencial, terminarán de ser afinadas en los próximos días por equipos técnicos de la OIJ.
Una participante de Ecuador, Cecilia Alvarado, dijo a Efe que es importante "instar firmemente" a los presidentes para que los Estados inviertan en la educación de los jóvenes"Todo finalmente redunda en el acceso de los jóvenes a la educación y en Ecuador uno de los logros que como jóvenes y sociedad hemos conseguido es que en la nueva Constitución, vigente recientemente, se garantice el acceso gratuito hasta la universidad", expresó.
Aclaró que el fomento de la educación es un "medio" para "garantizar mejores condiciones de ingreso a través de mejores condicione laborales", y destacó la importancia de potenciar las habilidades emprendedoras en los jóvenes para "generar nuestro auto empleo".Por su parte, el costarricense Rony Monge, segundo vicealcalde de la ciudad de Heredia, invitó a los mandatarios a que "no se pongan un antifaz en los ojos y olviden a la juventud", ya que este grupo "representa más del 40 por ciento de la población en todos los países de Iberoamérica".

No hay comentarios.: