martes, julio 10, 2007

Citan causas que provocan

La adicción a las drogas y el consumo de bebidas alcohólicas así como la falta de alimentación constituyen los principales factores que provocan enfermedades mentales, principalmente en la población joven de la República Dominicana y los demás países de América Latina.

La información fue ofrecida por las doctoras María Julia de Vales Linares y Rocío Queral Gómez Quintero, directora y vicedirectora, respectivamente, del Centro de Salud Mental (CENSAM) de Cuba, quienes exponen sobre las facilidades que ofrecen en la materia.

De Vale Linares precisó que las personas acostumbran a ingerir bebidas alcohólicas en eventos sociales y culturales sin pensar en que el exceso las puede llevar a padecer trastornos mentales.

“La gente lo hace por diversión, en una actividad social empiezan a tomar, por estar alegre, y es así como comienzan a iniciarse luego en la droga”, explicó la especialista en enfermedades mentales.

Expuso que una gran cantidad de jóvenes y adolescentes se inician en el consumo de drogas por embullo y curiosidad, bajo el error de que se sentirían bien y superiores a los demás.

Dijo que en otros casos estos grupos de la población se insertan en la drogadicción por asuntos evasivos, ante problemas personales, familiares y sociales.

Aclaró que un porcentaje de las enfermedades mentales se presentan en el individuo por cuestiones endógenas, es decir, se producen independientemente de su personalidad y el ambiente cultural y social en que se desenvuelve.

Puso como ejemplo de estos casos la esquizofrenia, la psicosis afectiva y los trastornos de personalidad, que se presentan independientemente del lugar donde se encuentren.

La esquizofrenia se caracteriza por una mutación sostenida de aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Una persona con este diagnóstico por lo general muestra un pensamiento desorganizado, delirio, generalmente alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y conductuales.

Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados, lo que sugiere que se trataría de varios trastornos, y no de uno solo.

“El individuo se enferma y hay distintas teorías en el orden genético, por herencia, por alguna situación endocrina, o sea, enfermedades que son independientemente del ambiente”, señaló De Vale Linares.

Indicó que otros trastornos se producen por el ambiente en que envuelva a la persona, como un problema social importante, terremoto, guerra y otros ambientes hostiles.

“Si un esquizofrénico se desarrolla en un medio favorable, con una familia preocupada, con un sistema de salud apropiado, ese individuo tendrá mejores condiciones y mejor evolución que un enfermo que tenga un servicio de salud estable, una familia despreocupada y un ambiente social a su favor”, sostuvo.

La doctora Gómez Quintero agregó que la conducta alimentaria, como uno de los factores que contribuyen a los trastornos mentales que son atentidoS en el CENSAM.

Dijo que ese centro está abierto para atender a los dominicanos que padezcan de cualquier trastorno mental con solo comunicarse en la Habana, Cuba a los teléfonos (53-7) 271-6053-8184-0526 y 6259, además del correo electrónico censam@infomed.sld.cu.

Las directora y subdirectora del CENSAM forman parte de un grupo de 36 importadoras y exportadora de bienes y servicios, incluidos 5 centros hospitalarios y tres centros de investigación y producción de medicamentos, a partir de del interés que han adquirido los servicios cubanos de salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante que Cuba exporte servicios a la Rep Dominicana cuando estos mismos problemas plagan a los cubanos, y los pobres cubanos no tienen los recursos para ser atendidos con la misma calidad de servicios que se les ofrecen a los extranjeros.