martes, julio 24, 2007

Pre candidatos demócratas debaten frente a jóvenes


AP. CHARLESTON, Carolina del Sur (EE.UU).-Los aspirantes presidenciales del Partido Demócrata enfrentaron el lunes las preguntas de electores jóvenes, que pusieron en duda su papel en un fracturado sistema político y el uso de términos tradicionales como liberales.


"'¿Qué hay?", fue la frase con que se abrió la primera pregunta, hecha por un elector llamado Zach, cuya grabación en video inició el debate de forma diferente a lo acostumbrado, al preguntar cómo podría ser cualquier de ellos más efectivo que el fracasado liderato en el Congreso y la Casa Blanca.


"¿Cómo serían ustedes diferentes?"

El senador primerizo Barack Obama, quien trata de apelar al deseo de un cambio, respondió que "una de las cosas que ofrezco es la perspectiva... de que Washington tiene que cambiar".


Su principal rival, la senadora Hillary Rodham Clinton, dijo tener una antecedentes de 35 años como agente del cambio. "La cuestión es cuál de nosotros está listo para ello desde el principio".


El debate realizado en la escuela militar The Citadel, en Carolina del Sur, fue patrocinado por CNN y el sitio de vídeos YouTube, propiedad del buscador Google, presentó preguntas hechas por los miembros de esa comunidad cibernética, difundidas en el canal de noticias. Esta entidad será una de las primeras en donde se realizarán las elecciones primarias, el 29 de enero.


Antes de iniciarse la ronda de preguntas, CNN abrió el programa con un video de un elector llamado Chris, quien preguntó: "¿Pueden ustedes, como políticos, contestar de hecho las preguntas, en lugar de evadirlas?"


La respuesta general, con algunas reservas, fue "sí". Y las preguntas fueron bastante directas, y en algunos casos las respuestas también.


Pero también hubo evasivas. La única pregunta sobre el problema candente de la inmigración ilegal, si la cobertura médica universal propuesta por algunos candidatos se extendería a los indocumentados, no obtuvo respuesta.


Para Obama, una pregunta de ese tipo fue "¿Es usted suficientemente negro?" Y la respuesta dada es: "Saben, cuando tomo un taxi en Manhattan ... Eso lo dejo en claro".


Para Clinton: "¿Es suficientemente femenina?" Y la respuesta: "No puedo postularme sino como una mujer".


Su respuesta fue retada por el ex senador John Edwards, quien dijo ser el mejor abogado de los derechos de la mujer. "Yo tengo las mejores y más atrevidas ideas", indicó.


Clinton, Obama y Edwards son los principales candidatos en las encuestas sobre los ocho aspirantes a buscar la presidencia por los demócratas.(AP).


Fuente: ClaveDigital

No hay comentarios.: