lunes, abril 05, 2010

Partidos y candidatos no valoran el segmento más amplio de la población: la juventud

El discurso de los dirigentes políticos y candidatos a las elecciones congresuales y municipales no se corresponde con los intereses y las demandas de los jóvenes, pese a que conforman el segmento poblacional mayoritario.

Líderes juveniles y estudiantes consideran que los políticos deberían redefinir su discurso y su accionar, si quieren conquistar sus votos.

“Si los políticos dominicanos nos se hacen una autocrítica, es muy difícil que logren sumar de manera activa a este sector. La juventud, en general, está en desacuerdo con la forma en que los partidos políticos tradicionales ejercen la política. Si no existe un cambio en la cultura política dominicana, la abstención seguirá en aumento”, opina Guillermo Peña Capellán, abogado y Coordinador del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes.
Peña Capellán explica que la movilización social de las organizaciones juveniles ha puesto en claro cuáles son las demandas de la juventud de hoy, pero que a la clase política no le ha interesado hacer propuestas para contrarrestar el desempleo juvenil, prevenir y sancionar la corrupción y la impunidad o proteger y promover un verdadero desarrollo sostenible a favor del medio ambiente.

Entiende que las expectativas de los jóvenes sobre la política son muy bajas y dice, con toda seguridad, que estas elecciones serán más de lo mismo. “Quizás algunas caras nuevas, pero con prácticas viejas y vergonzosas. Por eso, la mayoría de la juventud dominicana está indecisa en torno a si vota o no el 16 de mayo en las elecciones congresuales”, destaca Peña Capellán, quien insiste en que a la población joven le molesta mucho el hecho de que entre los políticos predomine una práctica de corrupción, transfuguismo y clientelismo.

Millizen Uribe, miembra del movimiento juvenil Forjando Patria, observa como muy negativas las expectativas que sobre los candidatos y candidatas tiene la juventud crítica de la que es parte. “No es verdad que los jóvenes somos tontos y que sólo estamos pendiente de los ´bonches´. Estamos muy despiertos, les damos seguimiento y hemos vistos, por ejemplo, cómo ellos defienden y apoyan iniciativas que atentan contra nuestro pueblo”.
La activista juvenil recuerda los escándalos en que se han visto envueltos muchos candidatos, y entre esos casos cita la aprobación del artículo constitucional que prohíbe el aborto, el apoyo a la construcción de una cementera en Los Haitises y al contrato con la Barrick Gold.

También crítica la participación de los dirigentes políticos, candidatos y legisladores en hechos cuestionados, como “las nominillas”, “el barrilito”, el narcotráfico, el tráfico de personas, relaciones sexuales con menores de edad y violencia intrafamiliar, entre otras denuncias.

En lo que respecta al barrilito, desde 2006 a cada senador se les ha entregado RD$26.3 millones.

Uribe informa que está entre los ciudadanos y ciudadanas que defienden el denominado Voto por Ninguno, como una forma de romper con “esta rutina politiquera y obligar a los partidos a presentar candidatos que representen al pueblo y trabajen por él”.

Varios estudiantes universitarios consultados asumen el voto como un ejercicio democrático del cual deben tomar partido.
Pero al mismo tiempo no se sienten identificados con las opciones que les presentan los partidos políticos.

Casi todos los consultados consideran que una gran parte de los políticos son corruptos, y no confían en sus promesas.

La mayoría es joven. De acuerdo con la publicación República Dominicana: Estimaciones y Proyecciones 1950-2050, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población con edades comprendidas entre 15 y 34 años alcanza los 3.4 millones, suma que, con respecto al padrón electoral de este año (6,116,397), representa un 55.90%. Este documento sitúa en 2.7 millones de personas, la población entre 15 y 29 años. Sin embargo, las estadísticas del padrón electoral para estas elecciones congresuales y municipales, a celebrarse el próximo 16 de mayo, indican que la población entre 16 y 29 años de edad es de 1.6 millones, lo cual representa un 27.2% del total, para este renglón.

Esas estadísticas registran que en los últimos 10 años se produjo un crecimiento de 1.8 millones de electores, mientras que desde las elecciones de medio término celebradas en 2006 a la fecha, el padrón aumentó en 747, 333.

Diferentes estratos. La forma de pensar de los jóvenes y sus demandas varían en función de la clase social a la que pertenecen.

Tahíra Vargas propone establecer diferencias entres los jóvenes de los barrios marginados y los de los estratos medios. Los primeros son los que más sufren los grandes vacíos de las políticas sociales del Gobierno. “Este sector de la juventud reivindica entre sus principales demandas, la libertad de circulación y tránsito. No pueden salir de noche porque la Policía los recoge”, asegura.

Sostiene que otras son las demandas de los jóvenes de los estratos medios, a los que las autoridades no les permiten desarrollar sus actividades libremente en los parques.

De acuerdo con la antropóloga social, la oferta educativa no está pensada en función del desarrollo de los jóvenes. Cita que la educación técnica es escasa, lo mismo que las posibilidades de empleo.

Otro problema que afecta de manera particular a los jóvenes y que no está en la agenda de los políticos, es el de la educación sexual. “En los centros escolares no hay una educación sexual integral y es frecuente ver a jóvenes embarazadas, expulsadas de sistema educativo”, explica.

El discurso político. De acuerdo con la antropóloga, los políticos tienen un discurso desfasado para la juventud: “Un discurso conservador, el tema sobre la moral no cala en la población joven. El otro discurso es totalmente clientelar y no ofrecen opción para este sector”.

Otros aspectos que preocupan a los jóvenes y que continúan ausentes del discurso de los políticos, son las acciones para enfrentar la corrupción y proteger el medio ambiente. Vargas cree que en esos dos puntos los candidatos se presentan muy vulnerables, y lamenta que sean los mismos que se van a reelegir, porque la gente no se cuestiona la posibilidad de salirse de ese esquema tradicional: “no tienen alternativas para expresar ese desacuerdo y prefieren inclinarse por seguir reproduciendo lo mismo” . Se ha establecido que el 84% de los senadores busca la reeleción.

No hay comentarios.: