jueves, abril 08, 2010

PN revela 60 bandas juveniles operan RD

La Policía Nacional tiene identificados 60 grupos o pandillas juveniles que operan en todo el territorio nacional cometiendo asaltos, asesinatos, violaciones y otros tipos de delitos.

El coronel Andrés Félix Fernández, de la Dirección Central de Manejo de Grupos en conflictos con la Ley, informó que la unidad que dirige ha logrado rescatar entre 4 mil y 5 mil jóvenes para reinsertarlos en la sociedad. Sin embargo, aclara que muchos han vuelto a delinquir por falta de seguimiento, o porque los no han logrado aceptar el cambio.
Dijo que las pandillas en el país son el producto de la degeneración que se da en otros países a nivel juvenil, que son tomados como modelo por jóvenes del país, para efectuar actos delincuenciales.Señaló que varios de los que se han quedado en el programa de readaptación juvenil se han convertido en elementos multiplicadores en barrios como Gualey, Guachupita, La Cienaga, y Simón Bolívar, entre otros, que organizan actividades para enseñar a otros jóvenes cómo evitar caer en pandillas.Bandas como la denominada La Sangre, Los King, Amor y Paz, Los Trinitarios y Amor al Mercado, son algunas de estas peligrosas pandillas que operan en Los Alcarrizos, San Carlos, Los Mina, Villa Consuelo, Capotillo, Gualey y otros barrios. Muchos de estos grupos utilizan niños de hasta 8 años para cometer robos.
Según José Miguel Rodríguez, ex miembro de La Sangre, estaba cansado del mundo de violencia que durante tres años le ofrecía la banda, razón por la que decidió unirse al programa de charlas que ofrecía la Policía Nacional. Dijo que hoy tiene un empleo y quienes antes le discriminaban ahora le aceptan como una persona decente.
De su lado, Alberto Daniel Lora, quien perteneció hasta hace cuatro meses a Los Trinitarios, señala que lo que se vivía era una lucha constante de bandas contra bandas, donde los asesinatos, las violaciones y los robos eran el principal medio de financiamiento y supervivencia.Carlos Manuel Alcántara participó en la banda Amor y Paz que opera en Los Alcarrizos, señaló que muchos de los crímenes que se cometen son por imposiciones de los jefes de bandas, quienes dictan el modo de vida de los integrantes.

Labores
El coronel Andrés Félix Fernández, director de Antipandillas, dijo que 17 mil padres han sido capacitados, en un programa para detectar cuando sus hijos están en el camino de las pandillas y conocer los rasgos que ayudan a identificar estos grupos de antisociales. Señaló que para esta labor cuenta con un personal de profesionales de la conducta, abogados, fiscales, técnicos en informática, que se encargan de brindar a estos jóvenes una opción de vida, diferente al mundo del crimen. Señaló que en el tercer nivel del edificio que aloja la unidad de rescate juvenil, cuenta con un centro de tecnológia.

No hay comentarios.: