lunes, abril 19, 2010

Hogares Crea trata menores de hasta 8 años por adicción

El director de Hogares Crea Dominicano, Leopoldo Díaz , reveló que mas de 100 niños y niñas de edades entre los 8 y 15 años, están siendo tratados por esa institución con problemas de adicción a la cocaína y la marihuana.

Dijo que 30 de esos menores se encuentran internos en el Centro de Guazumal, que es un hogar de menores ubicado en el municipio de Tamboril, Santiago.

Los demás niños y niñas están distribuidos en los centros habilitados para adultos hombres y tres centros femeninos. Consideró que hay que poner atención extrema a esa situación, que entiende es el resultado del incremento del tráfico y consumo de drogas en el país.

“Es algo que nos debe preocupar, ya que en años anteriores la edad promedio de los consumidores de drogas que acudían a Hogares Crea oscilaban entre los 22 y 24 años. Ahora por el mismo aumento de las drogas ese promedio de edades ha cambiado al punto que tenemos niños de 8, 10 y 12 años de edad en la institución recibiendo tratamiento”.

Dijo que de lo que más ha contribuido a que cada día más menores se involucren en el bajo mundo de las drogas, es la falta de aplicación de una política definida sobre el manejo del consumo de drogas en el país.

El director de Hogares Crea se quejó por la falta DE apoyo y de recursos económico necesarios para mantener operando los 43 centros de atención a los adictos abiertos a lo largo de los 35 años de servicio que tiene la institución.
De estos centros tres corresponden al sexo femenino, uno para los menores y el resto (39) corresponden al masculino.

“La gente muchas veces se pregunta cómo es posible que esos menores hayan caído en esa enfermedad de la drogadicción. Somos conocedores por las denuncias que se han hecho de parte de nuestras autoridades, específicamente hablamos de la DNCD y la Policía de la existencia de unos 30 mil ó 40 mil puntos de venta de drogas, ubicados fundamentalmente en aquellos sectores poblacionales donde hay una mayor cantidad de personas” dijo Díaz.

Señaló que esos puntos de venta de drogas fomentan la creación de famosas pandillas como la peligrosa Latín King en la capital y en todo el país, y Los Meneitos en Santiago, los que se han convertido en un azote para el barrio Cienfuegos.

Dijo que el narcotraficante dominicano manejando esos puntos de venta de drogas se escuda en el Código del Menor, ya que cualquier delito cometido por un adolescente tiene sanciones mucho más benignas que las impuestas si el mismo delito fuera cometido por un adulto.

Dijo que en razón del conocimiento del Código del Menor, o de la ley 14-94, están los capos siguen utilizando a los menores para el trafico de drogas, usando el mismo sistema que el narcotraficante internacional, pagando la complicidad o el servicio en especie, y el niño es guiado por la curiosidad prueba la sustancia quedando enganchado.

Sobre esa base propone la modificación del Código del Menor, y señala que inclusive la Academia Dominicana del Derecho, que la dirige el doctor Jotin Cury hijo, en su momento ha declarado que un elemento decisivo en el aumento del delito en el menor ha sido ese Código.

Señala que las deficiencias del código han servido para generalizar todo tipo de delito, entre estos el narcotráfico, venta ilegal de armas, asesinatos y robo a mano armada entre otros.

En ese sentido, calificó de impresionante que el 40% de los delitos sean cometidos por menores. Consideró que se deben tomar las medidas correspondientes para que esa situación no se siga agravando.

lunes, abril 12, 2010

Cardenal exhorta jóvenes echar voto “castigador”

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez exhortó a los jóvenes dominicanos echar un voto de castigo contra quienes han hecho poco o nada contra la juventud, tras considerar que no se debe ejercer el sufragio a la ligera, sino a favor de quienes aportan al crecimiento humano y espiritual de la patria, no a su destrucción.

El Cardenal López Rodríguez habló a los jóvenes durante una concrentración de la Pascua Juvenil en el Club Mauricio Báez, de la capital, donde éstos dieron su respaldo al Papa Benedicto XVI.

El representante de la Iglesia Católica también planteó la necesidad de modificar el Código del Menor, a propósito de los casos como el de la banda integrada por jóvenes que atracaron y asesinaron a siete taxistas, para que reciban castigos drásticos y no se escondan en este nuevo código que al perecer es flexible para ese sector de la sociedad.

Sin embargo, observó que la situación debe ser bien analizada, tras entender que hay mayores que envía a menores a ejecutar crímenes.

Consideró que “ esos crímenes se deben a las pérdidas de valores que hay en la sociedad, y esa es la consecuencia de situaciones que las autoridades al final son culpables por las impugnaciones que se ven a diarios en este país”.

El mensaje indica a los jóvenes que en un sistema democrático se tiene la posibilidad de escoger a quienes defienden la justicia social, la reivindicación de los marginados, el cuidado del medio ambiente y la penalización del aborto.

Los comentarios de López Rodríguez guardaron relación con el apresamiento este sábado de cuatro menores de edad, entre ellos dos jovencitas de 15 y 17 años, que integraban una banda a la que se le atribuye haber asesinado en medio de atracos a siete taxistas de distintas compañías, a quienes abordaban y despojaban de dinero, prendas preciosas, celulares y equipos de comunicación.

El arzobispo de Santo Domingo insistió en que, ante situaciones como esta, ante crímenes de esa índole se reforme con urgencia el Código del Menor.

jueves, abril 08, 2010

PN revela 60 bandas juveniles operan RD

La Policía Nacional tiene identificados 60 grupos o pandillas juveniles que operan en todo el territorio nacional cometiendo asaltos, asesinatos, violaciones y otros tipos de delitos.

El coronel Andrés Félix Fernández, de la Dirección Central de Manejo de Grupos en conflictos con la Ley, informó que la unidad que dirige ha logrado rescatar entre 4 mil y 5 mil jóvenes para reinsertarlos en la sociedad. Sin embargo, aclara que muchos han vuelto a delinquir por falta de seguimiento, o porque los no han logrado aceptar el cambio.
Dijo que las pandillas en el país son el producto de la degeneración que se da en otros países a nivel juvenil, que son tomados como modelo por jóvenes del país, para efectuar actos delincuenciales.Señaló que varios de los que se han quedado en el programa de readaptación juvenil se han convertido en elementos multiplicadores en barrios como Gualey, Guachupita, La Cienaga, y Simón Bolívar, entre otros, que organizan actividades para enseñar a otros jóvenes cómo evitar caer en pandillas.Bandas como la denominada La Sangre, Los King, Amor y Paz, Los Trinitarios y Amor al Mercado, son algunas de estas peligrosas pandillas que operan en Los Alcarrizos, San Carlos, Los Mina, Villa Consuelo, Capotillo, Gualey y otros barrios. Muchos de estos grupos utilizan niños de hasta 8 años para cometer robos.
Según José Miguel Rodríguez, ex miembro de La Sangre, estaba cansado del mundo de violencia que durante tres años le ofrecía la banda, razón por la que decidió unirse al programa de charlas que ofrecía la Policía Nacional. Dijo que hoy tiene un empleo y quienes antes le discriminaban ahora le aceptan como una persona decente.
De su lado, Alberto Daniel Lora, quien perteneció hasta hace cuatro meses a Los Trinitarios, señala que lo que se vivía era una lucha constante de bandas contra bandas, donde los asesinatos, las violaciones y los robos eran el principal medio de financiamiento y supervivencia.Carlos Manuel Alcántara participó en la banda Amor y Paz que opera en Los Alcarrizos, señaló que muchos de los crímenes que se cometen son por imposiciones de los jefes de bandas, quienes dictan el modo de vida de los integrantes.

Labores
El coronel Andrés Félix Fernández, director de Antipandillas, dijo que 17 mil padres han sido capacitados, en un programa para detectar cuando sus hijos están en el camino de las pandillas y conocer los rasgos que ayudan a identificar estos grupos de antisociales. Señaló que para esta labor cuenta con un personal de profesionales de la conducta, abogados, fiscales, técnicos en informática, que se encargan de brindar a estos jóvenes una opción de vida, diferente al mundo del crimen. Señaló que en el tercer nivel del edificio que aloja la unidad de rescate juvenil, cuenta con un centro de tecnológia.

miércoles, abril 07, 2010

Unos 300 mil jóvenes están en narcotráfico

El doctor Castillo reclamó apoyo a todas las instituciones que están dedicadas a tratar a la juventud en la prevención del narco y en la curación de adictos
Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL


Horrible y preocupante. Estos fueron los calificativos que utilizó en Santiago el doctor Marino Vinicio Castillo un instante después de revelar que en el país hay entre 250 mil y 300 mil jóvenes de hasta 25 años de edad participando en actividades del narcotráfico. El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas abogó por el diseño de una política criminal con más alcance, que incluya sanciones, regímenes penitenciarios y juridiscción especial para juzgar el narco.
SANTIAGO. El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, reveló que en la República Dominicana hay de 250 a 300 mil jóvenes de menos de 25 años de edad que están comprometidos con el narcotráfico, lo que definió como algo horrible y muy preocupante.

Castillo consideró que para evitar esta problemática social se deben preparar políticas de prevención, así como atender la tragedia del uso y consumo de estupefacientes. Para ello, estableció, hay que darle apoyo a todas las instituciones que están dedicadas a tratar a la juventud.

En ese sentido, Castillo entiende que el apoyo que se ha dado para combatir el flagelo ha sido débil y, aunque reconoció que el proceso es algo que cuesta mucho, cree que ha habido mucho desconcierto, por lo que se necesita trabajar más.

El funcionario abogó por un diseño de política criminal con más alcance, que incluya sanciones, regímenes penitenciarios y juridiscción especial para juzgamiento y persecución del narcotráfico en la República Dominicana.

Vincho Castillo habló en ese sentido tras dictar una conferencia en el diplomado sobre “La Teoría del Delito”, la luz del nuevo Código Procesal Penal, en el Palacio de Justicia, organizado por la seccional del Colegio de Abogados de Santiago, que preside José Miguel Minier.

Sobre el código. El jurista cree conveniente que haya procedimientos especiales para atacar al narcotráfico, que a su juicio es sumamente grave ante una sociedad indefensa que necesita organizar los medios de defensa legítimos a través de su ordenamiento jurídico.

“No creo que modificar el Código ni un artículo y endurecer unos que otros, eso no da satisfacción al problema grave de las drogas. El código de garantía para el ciudadano común y corriente, para el individuo que por desgracia caiga en una infracción”, dijo.

Sin embargo, el destacado jurista señaló que el crimen organizado es una trama multinacional y son millares de sujetos que participan en él.

“El tipo de conflictos que crea el narco al código no puede mandar en el artículo 2 a resolverlo, como lo manda para el ciudadano común, y deja lo penal para cuando sea indispensable, casi como algo indeseable, pero en las drogas no, el daño sanitario que se hace es horrible”, expresó.

Marino Vinicio Castillo, entiende que las penas para los narcotraficantes deben ser especiales y suficientemente severas y serias.

“El problema de los procedimientos y los casos de drogas es que los acusados vienen de vuelta a la calle muy rápido”, agregó.

Atención especial. Castillo, llamó a fiscales, jueces y políticos a ponerle mayor atención al problema de las drogas porque, según dijo, no es un delito común ni un delito que ocurre un día y concluye.

Para el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, los que están detrás y por encima de las drogas son los más fuertes y peligrosos del negocio, por lo que hay que buscar mecanismos para romper esa barrera.

Las claves
1. El sicariato no es nuevo

Castillo sostuvo que el sicariato no es nuevo en el país, sino que ahora es que se produce con mayor crudeza y se refleja en la medida en que el narco no tiene que matar sino que paga para eso.

2. Más serias y severas
Las penas que se apliquen a los narcotraficantes deben ser especiales, de manera que sean lo suficientemente serias y severas, de forma que no vuelvan rápidamente a las calles del país.

3. Apoyo a instituciones
Uno de las cosas más importantes es ayudar a las instituciones que trabajan con los jóvenes.

lunes, abril 05, 2010

Partidos y candidatos no valoran el segmento más amplio de la población: la juventud

El discurso de los dirigentes políticos y candidatos a las elecciones congresuales y municipales no se corresponde con los intereses y las demandas de los jóvenes, pese a que conforman el segmento poblacional mayoritario.

Líderes juveniles y estudiantes consideran que los políticos deberían redefinir su discurso y su accionar, si quieren conquistar sus votos.

“Si los políticos dominicanos nos se hacen una autocrítica, es muy difícil que logren sumar de manera activa a este sector. La juventud, en general, está en desacuerdo con la forma en que los partidos políticos tradicionales ejercen la política. Si no existe un cambio en la cultura política dominicana, la abstención seguirá en aumento”, opina Guillermo Peña Capellán, abogado y Coordinador del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes.
Peña Capellán explica que la movilización social de las organizaciones juveniles ha puesto en claro cuáles son las demandas de la juventud de hoy, pero que a la clase política no le ha interesado hacer propuestas para contrarrestar el desempleo juvenil, prevenir y sancionar la corrupción y la impunidad o proteger y promover un verdadero desarrollo sostenible a favor del medio ambiente.

Entiende que las expectativas de los jóvenes sobre la política son muy bajas y dice, con toda seguridad, que estas elecciones serán más de lo mismo. “Quizás algunas caras nuevas, pero con prácticas viejas y vergonzosas. Por eso, la mayoría de la juventud dominicana está indecisa en torno a si vota o no el 16 de mayo en las elecciones congresuales”, destaca Peña Capellán, quien insiste en que a la población joven le molesta mucho el hecho de que entre los políticos predomine una práctica de corrupción, transfuguismo y clientelismo.

Millizen Uribe, miembra del movimiento juvenil Forjando Patria, observa como muy negativas las expectativas que sobre los candidatos y candidatas tiene la juventud crítica de la que es parte. “No es verdad que los jóvenes somos tontos y que sólo estamos pendiente de los ´bonches´. Estamos muy despiertos, les damos seguimiento y hemos vistos, por ejemplo, cómo ellos defienden y apoyan iniciativas que atentan contra nuestro pueblo”.
La activista juvenil recuerda los escándalos en que se han visto envueltos muchos candidatos, y entre esos casos cita la aprobación del artículo constitucional que prohíbe el aborto, el apoyo a la construcción de una cementera en Los Haitises y al contrato con la Barrick Gold.

También crítica la participación de los dirigentes políticos, candidatos y legisladores en hechos cuestionados, como “las nominillas”, “el barrilito”, el narcotráfico, el tráfico de personas, relaciones sexuales con menores de edad y violencia intrafamiliar, entre otras denuncias.

En lo que respecta al barrilito, desde 2006 a cada senador se les ha entregado RD$26.3 millones.

Uribe informa que está entre los ciudadanos y ciudadanas que defienden el denominado Voto por Ninguno, como una forma de romper con “esta rutina politiquera y obligar a los partidos a presentar candidatos que representen al pueblo y trabajen por él”.

Varios estudiantes universitarios consultados asumen el voto como un ejercicio democrático del cual deben tomar partido.
Pero al mismo tiempo no se sienten identificados con las opciones que les presentan los partidos políticos.

Casi todos los consultados consideran que una gran parte de los políticos son corruptos, y no confían en sus promesas.

La mayoría es joven. De acuerdo con la publicación República Dominicana: Estimaciones y Proyecciones 1950-2050, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población con edades comprendidas entre 15 y 34 años alcanza los 3.4 millones, suma que, con respecto al padrón electoral de este año (6,116,397), representa un 55.90%. Este documento sitúa en 2.7 millones de personas, la población entre 15 y 29 años. Sin embargo, las estadísticas del padrón electoral para estas elecciones congresuales y municipales, a celebrarse el próximo 16 de mayo, indican que la población entre 16 y 29 años de edad es de 1.6 millones, lo cual representa un 27.2% del total, para este renglón.

Esas estadísticas registran que en los últimos 10 años se produjo un crecimiento de 1.8 millones de electores, mientras que desde las elecciones de medio término celebradas en 2006 a la fecha, el padrón aumentó en 747, 333.

Diferentes estratos. La forma de pensar de los jóvenes y sus demandas varían en función de la clase social a la que pertenecen.

Tahíra Vargas propone establecer diferencias entres los jóvenes de los barrios marginados y los de los estratos medios. Los primeros son los que más sufren los grandes vacíos de las políticas sociales del Gobierno. “Este sector de la juventud reivindica entre sus principales demandas, la libertad de circulación y tránsito. No pueden salir de noche porque la Policía los recoge”, asegura.

Sostiene que otras son las demandas de los jóvenes de los estratos medios, a los que las autoridades no les permiten desarrollar sus actividades libremente en los parques.

De acuerdo con la antropóloga social, la oferta educativa no está pensada en función del desarrollo de los jóvenes. Cita que la educación técnica es escasa, lo mismo que las posibilidades de empleo.

Otro problema que afecta de manera particular a los jóvenes y que no está en la agenda de los políticos, es el de la educación sexual. “En los centros escolares no hay una educación sexual integral y es frecuente ver a jóvenes embarazadas, expulsadas de sistema educativo”, explica.

El discurso político. De acuerdo con la antropóloga, los políticos tienen un discurso desfasado para la juventud: “Un discurso conservador, el tema sobre la moral no cala en la población joven. El otro discurso es totalmente clientelar y no ofrecen opción para este sector”.

Otros aspectos que preocupan a los jóvenes y que continúan ausentes del discurso de los políticos, son las acciones para enfrentar la corrupción y proteger el medio ambiente. Vargas cree que en esos dos puntos los candidatos se presentan muy vulnerables, y lamenta que sean los mismos que se van a reelegir, porque la gente no se cuestiona la posibilidad de salirse de ese esquema tradicional: “no tienen alternativas para expresar ese desacuerdo y prefieren inclinarse por seguir reproduciendo lo mismo” . Se ha establecido que el 84% de los senadores busca la reeleción.