viernes, enero 12, 2007

PARA QUE NO SE OLVIDE


Hoy se cumplen 35 años de la caída de Los Palmeros
Santo Domingo. Se cumplen hoy 35 años de la muerte de los integrantes del grupo Los Palmeros, compuesto por Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy, (La Chuta).
El grupo de jóvenes cayó abatido el 12 de enero de 1972. Se instaló en una casa ubicada en el sector El Valiente de la autopista Las Américas dos días antes, fecha en que tropas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional iniciaron la persecución contra ellos.

Sagrada Bujosa, esposa de Amaury, relató que la primera escala del grupo fue La Caleta debido a que el lugar les ofrecía más seguridad. “Había varias casas donde podíamos estar seguros”, dijo.
Recuerda que el 11 de enero, Monchi Valerio, quien formaba parte del grupo, llegó al lugar para comunicarles que las tropas avanzaban por toda Las Américas.
Recordó que ese 12 de enero se reunió con los fenecidos Rafael Herrera y Rafael Kasse Acta, para que acudieran donde el presidente Balaguer a pedirle que perdonara la vida al grupo, “pero Balaguer le concedió la cita a las seis de la tarde de ese día y ya los muchachos estaban muertos”.
“Los primeros en caer fueron Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy, en un tiroteo que se originó en la madruga del 12 de enero”, dijo.
Ambos cayeron, dice doña Sagrada, a las 5:00 a.m., mientras que Virgilio y Amaury murieron uno a las 3:15 p.m., y el otro a 15 minutos después del mismo día.
La gente los recuerda con alegría, no tristeza, dice doña Manuela Aristy, madre de Amaury, a estos muchachos como hijos de la libertad, por la que murieron.



Esto no debe volver a pasar nunca mas.

3 comentarios:

Nocturno dijo...

Los Palmeros, palabra que me da valor, honor, dignida, espiritud, cosa que a pocos le quedan aqui, pero que esos pocos daran la cara cuando se amerite, por que sera que no me estraña que los asesinos de este grupo de jovenes patriotico son los que protagonizan los asesinatos de otros que como ellos no callaron, no digo que la policia siempre sea la cruel, pero coño, siempre es la responsable, aunque esta vez la fuerza armada puso su granito de arena, solo espero que esto no suceda mas, no se como pedirlo, ya he rezado, he enviado mis señales de humo y he pasado varios mail, pero a diosito parece que se le pasa esta cositas, impidamos que injustia como estas vuelva a sucede, en la juvetud esta la esperanza de los paises.

ValVega dijo...

Joseph,

Te he escrito un email. Soy una joven Dominicana estudiando Politicas Aplicadas en Madrid y tengo unas preguntas que hacerte, si dispones del tiempo.

Saludos,

Val

joseph dijo...

solo escribime a mi mail jovenpolitico@yahoo.com