Localización y acceso.
Está ubicado en la parte nordeste de la isla de Santo Domingo. Esta área y su zona de influencia están localizadas en el centro de la provincia de Samaná, en el municipio de El Limón. Dicho salto forma parte de los terrenos pertenecientes al paraje Arroyo Surdido. Su acceso desde Santo Domingo se logra tomando la autopista Duarte, pasando por Nagua hasta llegar a Samaná. Desde allí se toma la carretera hacia El Limón. La cascada se origina en el punto donde las aguas de Arroyo Chico descienden para desembocar en río Limón. La superficie que ocupa esta área protegida es de 18 km2.
Base Legal
Fue creado mediante el Decreto 233-96 de fecha 03 de julio del 1996, siendo ratificado por la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, número 64-00 del 18 de agosto del 2000.
Ecoturismo.
Ya estando en la zona, para llegar al Salto del Limón se utiliza, principalmente, el sendero “El Café”. En todo el trayecto existen varias paradas que ofrecen diferentes servicios como alojamiento, comida, venta de productos orgánicos (café y cacao), artesanías, alquiler de caballos, excursiones a otros lugares de interés como la Cueva del Café, Playa Morón y la Poza de los Indios.
Localmente existe la Asociación de Empresas Ecoturísticas del Salto del Limón (ACESAL), entidad que maneja todo lo relacionado a la visitación y con la que existe un convenio de comanejo desde mediados del 2003.
Según los habitantes de la zona, esta cascada fue bautizada por la comunidad del Café como “La Fuente del Almirante”; sin embargo, los locales la llamaban tan sólo “El Salto”. Como las primeras excursiones turísticas a dicha cascada se realizaron desde la comunidad del Limón, se optó por llamarla Salto del Limón, nombre que se le da actualmente a la cascada.
Fuente: MedioAmbiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario