lunes, junio 11, 2007

Dificultad para emplearse afecta a jóvenes graduados


ALGUNOS DECIDEN CURSAR ESTUDIOS POLÍTICOS PARA “ENGANCHARSE” MÁS FÁCIL.


SANTO DOMINGO.- En los últimos años se ha incrementado el número de graduados que no logran incorporarse al mercado laboral. Esta situación ha provocado que las posiciones políticas en el Estado se conviertan hoy en un atractivo para un amplio núcleo juvenil. Explica, además, que cada vez que hay elecciones detrás de un solo cargo electivo andan decenas de aspirantes. La novedad es que ahora las aspiraciones política han tomado un gran auge en jóvenes, quienes obvian las carreras tradicionales para cursar estudios políticos en sus diferentes niveles, a fin de “engancharse” a funcionarios u obtener un empleo como “asistente”.


La razón, según algunos aspirantes que pidieron reservas en sus nombres, es la garantía de estabilidad laboral, al menos durante cuatro años, aparte de otros incentivos que se perciben desde posiciones basada en Estado, a diferencias de miles de jóvenes, que después de mucho esfuerzo, terminan cada año sus respectivas carreras universitarias o su formación profesional sin conseguir empleos.


Dentro de las 20 carreras con mayores flujos de egresados en el país en el 2005, están Educación, con 10, 145 estudiantes, Derecho, con 3,584 y Administración de Empresas con 3, 335. Asimismo, Contabilidad con 2, 917, Mercadotecnia, con 2,649, Medicina, con 1,459, Informática, con 1,366 y Psicología, con 1,122 graduados. Otras carreras con menor números son Ingeniería Industrial y Civil, Arquitectura, Enfermería, Odontología, Publicidad, Administración Turística y Hotelera, Comunicación Social, Bioanálisis, Ingeniería Agronómica, Lenguas Modernas y Fármaco-Bioquímica.


Poca esperanza


Para una muestra un botón. De ocho jóvenes con carrera profesionales encuestados, seis coinciden en que salir a la calle a buscar empleo sin un “padrino” es una pérdida de tiempo y dinero. Concuerdan en que es más fácil “engancharse o pegarse” de un político o funcionario, que sacar copia de su currícula.


Muchos opinan que cuando logran “pegar una” deben buscársela con la venta informal o con cualquier trabajo que le ofrezcan, porque lo que le pagan no es suficiente para vivir, a pesar de los reconocimientos y las altas notas de estudios.

Miguel Antonio Santos estudió Administración de Empresas Turísticas. Lleva tres años que se gradúo, sin embargo, no ha pegado en ninguno de los sitios que ha enviado su currícula, pese a que es summa cum laude. Dice que su capacidad profesional, en muchas ocasiones, le ha impedido ocupar el puesto.“Cuanto más preparado uno está menos oportunidades tenemos de trabajo, porque las empresas temen a pagar más de lo que le puede pagar a otras personas con menos preparación”, comenta tímidamente.


Pero no todo es un “paraíso”. También este tipo de graduado enfrenta problema para “pegarse en un trabajo”, porque tiene sus desventajas.Confiesa que no cree en los requisitos que buscan las empresas.


Un informe de la Organización Mundial del Trabajo, explica que el empleo y el desempleo de los jóvenes responden en gran parte al ciclo económico y las repercusiones de la poca demanda del mercado del trabajo y que son problemáticas para los alumnos desertores. Dice que es necesario adoptar políticas macroeconómicas adecuadas que promuevan el crecimiento general del empleo como base para abordar los problemas de la ocupación de los jóvenes. La falta de oportunidad de empleo obliga a estos jóvenes a emigrar a otros países, como a Estados Unidos y España.

Especialistas

Las pocas oportunidades para el desarrollo profesional, la inseguridad y el deterioro de las condiciones de vida, son algunas de las razones más señaladas por los dominicanos que han emigrado y trabajan en Estados Unidos y Europa.


Aunque las universidades no tienen estadísticas claras al respecto, un informe para la UNESCO estabeclió que el 80 por ciento de los dominicanos que realizan maestrías y especialidades en el exterior se quedan en las naciones donde hacen estudios.


Los profesionales sostienen que uno de los obstáculos que tienen es el escaso espacio para profesionales especializados en el mercado laboral nacional y que la selección de las personas para desempeñar posiciones, en las empresas privadas y el Estado, prevalece el amiguismo.
De los emigrados dominicanos, el 28 por ciento de los residentes en Estados Unidos es profesional y el 17 por ciento de los que fueron a Europa, según publicó hace dos semanas Listín Diario.

Experiencia


La falta de experiencia es el principal Talón de Aquiles para los principiantes. Carmen Guzmán, una joven de 26 años, graduada en Sistema, comenta que cuando inició la carrera se suponía que al salir tendría trabajo. “Conseguir un trabajo en esta época está difícil.

Yo creía que con un título universitario sería fácil trabajar, pero no es así”. Pero a Guzmán se le ha hecho difícil conseguir trabajo en el área de la informática, ya que no tiene experiencia y en las empresas es lo primero que exigen.


Debido a esta situación, la joven ha perdido la esperanza y ha decido dedicarse a vender joyas en plata, por encargo, pero dice que continúa buscando un empleo que tenga relación con su carrera.


De acuerdo con Guzmán, Juan Pablo Núñez agrega que hay que darle la oportunidad a aquellos que están empezando. Y que si las empresas sólo buscan personas que ya tengan experiencia, cómo creen que los recién graduados van a tenerla si no les permiten desenvolverse en el ámbito laboral.


Fuente: Listin Diario.com

No hay comentarios.: