martes, marzo 13, 2007

El PNUD elaboró guías para que los jóvenes piensen cómo mejorar la calidad de vida de los dominicanos



POR LEONORA RAMÍREZ S.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró unas “Guías de aprendizaje sobre desarrollo humano”, con la finalidad de provocar, en la población joven, una actitud crítica que permita reflexionar sobre los cambios que se requerirían para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, más allá del análisis sobre el crecimiento económico.


Así lo planteó Adriana Velasco, subcoordinadora en el país de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, quien resaltó que el documento está basado en los enfoques de desarrollo humano que elabora el PNUD en todo el mundo, y que plantean que lo más importante es ampliar las oportunidades de las personas para que puedan elegir el modo de vida que desean.


“Este concepto va mucho más allá del desarrollo del país en términos del ingreso, porque con frecuencia se le da mucha atención a las cifras del Banco Central sobre el crecimiento económico, pero estas nos llevan a preguntarnos cómo mejoró la calidad de vida de la gente, sus capacidades y oportunidades.
“Entonces este material intenta llevar a los jóvenes a reflexionar sobre esto, para que se cuestionen si realmente el desarrollo del país está yendo por el camino correcto, comparándonos con América Latina y el Caribe”.


De acuerdo con Velasco, la publicación trata temas relacionados con la libertad, la igualdad de género, la pobreza entendida en el contexto de desarrollo humano, el manejo del turismo en términos ambientales, participación democrática y empoderamiento, derechos humanos, migraciones, cultura, consumo, derechos humanos, democracia e institucionalidad.


Las “Guías de aprendizaje sobre desarrollo humano” se pondrán en circulación el martes 13 de febrero, a las 6:00 de la tarde, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El autor del texto es Alci Cruz Soto, y la revisión técnica estuvo a cargo de Miguel Ceara Hatton, Daniel Abreu, Rosa Cañete Alonso, y Velasco.


Ese manual es la continuación del Informe Nacional de Desarrollo Humano que publicó el PNUD en el 2006, “porque nos dimos cuenta de que para llegar a los jóvenes debíamos elaborar un material con un lenguaje más apropiado, y con muchos ejemplos sobre la realidad que se vive en el país”.


El documento es exclusivo para la República Dominicana, aunque herramientas similares se han realizado en otros países.


UNA INVESTIGACION SOBRE EL PODER LOCAL
El PNUD está inmerso en la preparación del Informe Nacional de Desarrollo Humano, que presentará en el 2007, y en el que se hará énfasis en los temas municipales y provinciales, con la tesis de que si a través del empoderamiento local se puede desarrollar una fuerza que haga contrapeso al liderazgo de las elites centrales.


En tal sentido, Velasco manifestó que la idea es crear un mayor poder local, por lo que se analiza bajo qué condiciones un cierto empoderamiento en esa perspectiva establece el camino hacia el desarrollo en la República Dominicana.


“No es crear 32 caciques en cada provincia, sino que dentro de las estructuras democráticas centralizadas, ver cómo el empoderamiento desde abajo puede hacer que la democracia funcione mejor, y que no se queden centralizadas el poder de decisión y la asignación de recursos”.

La FALTA DE VOLUNTAD POLITICA
Cañete Alonso, quien es economista y trabaja para la oficina del PNUD en el país, explicó que una de las ideas más resaltantes en el Informe sobre Desarrollo Humano, que se presentó el año pasado, es que la República Dominicana tiene muchos recursos, pero falta voluntad política para que el desarrollo sea un hecho y la gente tenga mejores oportunidades.


“Es por eso que esta guía está hecha para estudiantes de secundaria, porque en esa población es que está la semilla del cambio, hay que trabajar con todas las clases sociales, pero los jóvenes son los que tienen la energía para cambiar, en un país que no tiene problemas de recursos, sino de visión y de voluntad”.


Sobre ese aspecto manifestó que la guía pretende que los jóvenes vean la vida desde una perspectiva distinta, que cuando perciban ciertas realidades cotidianas tengan la capacidad de analizarlas con sentido crítico para poder reconstruirlas.


“Cuando se encuentren con una situación en un hospital público tengan la capacidad de verla desde el punto de vista de los derechos, porque no les están regalando nada”.


Asimismo, expresó que uno de los elementos que se induce en la guía es que los jóvenes se sientan como agentes de cambio, y en ese contexto se impulsan una serie de principios y valores.
Sobre ese aspecto refirió que el PNUD mantiene conversaciones con la Secretaría de Educación, con la finalidad de que el texto se incluya en el currículo de materias que reciben los estudiantes. Y para fines de masificar la publicación, han constatado a entidades privadas para que colaboren económicamente con ese proyecto.


Datos Obtenidos de Periodico Hoy

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