lunes, mayo 24, 2010

Cien jóvenes de Guachupita se convierten en orientadores sobre el VIH/SIDA

SANTO DOMINGO.-El Centro de Orientación e Investigación Integral - COIN, la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita y La Universidad de la Ciudad de Nueva York QUEENS, celebrarán la primera graduación del Proyecto Internacional Conversemos, ejecutado en la comunidad de Guachupita.
El Proyecto aplicado como piloto durante tres meses, formó a 100 facilitadores de la comunidad de Guachupita en temas relacionados al VIH/Sida, la Afrodescendencia y el enorgullecimiento de la cultura afrodominicana.
Los/as jóvenes fueron entrenados para multiplicar sus conocimientos utilizando la estrategia de alcance “vecino a vecino”, de esta manera la comunidad podrá tener mayor acceso a información y a su vez los jóvenes podrán contribuir a hacer referimientos oportunos en lo que tiene que ver con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Los/as 100 jóvenes formados están en edades entre 15 y 35 años y cursan desde primaria hasta la universidad.

El curso fue impartido por jóvenes dominicanos y otros colaboradores extranjeros de México, Estados Unidos y Panamá.

La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG)
Se trata de un grupo de jóvenes que vio la necesidad de crear un espacio en su barrio donde se orientara a toda la juventud. Esta institución se dedica a llevar a desarrollar programas y proyectos que busquen reducir la epidemia del VIH/SIDA e ITS, la violencia social y fomentar el respeto de los derechos humanos.

Fue fundada en el año 2004 y opera en la calle San Martín de Porres no.1, Guachupita. Tiene como directivos fundadores a Luís Alberto Jiménez (Presidente), Lino Arturo Castro (vice presidente), Paula Vinicio, Alexander de la Rosa, Alexander Valera, Elaine Castro, Linet Pérez.
Repúblika Libre
Se trata de una organización que utiliza herramientas pedagógicas y culturales para las prácticas educacionales y transmisión de conocimientos. Ofrece programas sobre políticas de equidad, educación, concientizacion y accion para el desarrollo sustentable de comunidades vulnerables a través de intercambios abiertos que estimulan la participación en la resolución de las cuestiones que constituyen el conflicto en una comunidad.
Quilombo Arte
Quilombo-Arte es una organización productora de eventos culturales en los que el Hip Hop funciona como una herramienta educacional esencial que se adhiere, crea, gestiona y colabora con diferentes procesos de transformación política y social en México y el mundo. Quilomboarte opera en México y Estados Unidos, produciendo tres eventos anuales en México, Estados Unidos y Republica Dominicana, "Palabreando", "Progreso Rhythms" y "Quilombo Aniversario" los cuales consisten en la realización de conciertos, sesiones de poesía, spoken word, talleres y diálogos abiertos con la comunidad.

No hay comentarios.: