lunes, abril 14, 2008

Joven dominicana es nombrada co editora revista Universidad de Yale


SANTOD DOMINGO, República Dominicana.-Ligia Mercedes Abreu Medina, estudiante dominicana de la Universidad de Yale, fue fue designada co-editora en jefe de una publicación especializada de ese centro académico, convirtiéndose en la primera dominicana que ocupa la posición.

Ligia Mercedes estudia en la escuela de leyes de la Universidad de Yale, con énfasis en periodismo. Al terminar sus estudios secundarios en la República Dominicana, hizo una pasantía como reportera en el periódico Hoy.

La joven estudiante fue nombrada co-Editora en Jefe del Yale Human Rights & Development Law Journal (YHRDLJ) (Jornal de Ley de Derechos Humanos y Desarrollo de Yale) para el año 2008-2009.

Abreu Medina, graduada en el 2002 como Valedictorian del Colegio New Horizons en Santo Domingo, obtuvo su Bachelor in Arts (equivalente a una Licenciatura) summa cum laude en Washington & Lee University en Virginia, con concentraciones en Teatro y Periodismo. Antes de entrar a la Escuela de Derecho de Yale University, hizo dos pasantías, la primera en el Periódico Hoy y la segunda en el periódico The Hartford Courant, el cual ha sido galardonado en varias ocasiones con el premio Pulitzer.

Es hija de la abogada Fabiola Medina Garnes y del economista Alfonso Abreu Collado. Abreu Medina fue aceptada en la Escuela de Derecho de Yale University, considerada la mejor entre las universidades de Estados Unidos, por encima de Harvard y Stanford. Durante más de 20 años el U.S. News & World Report, le ha dado la calificación de la mejor escuela de derecho. Esta entidad se encarga de las evaluaciones de las universidades nortamericanas.

Importantes figuras públicas han realizado sus estudios en la escuela de derecho de Yale University, entre ellas Bill Clinton y Hillary Clinton, al igual que Clarence Thomas y Samuel Alito, dos de los nueve jueces de la Suprema Corte de los Estados Unidos. Actualmente, Abreu Medina esta terminando su segundo año, y espera obtener su Doctorado en Derecho (Juris Doctor) en el verano del año 2009.

El Yale Human Rights & Development Law Journal es una de varias publicaciones de la Escuela de Derecho (cada Escuela de Derecho tiene sus propias publicaciones). En estas revistas se publican artículos y ensayos de académicos y profesionales a nivel nacional.

Las piezas a publicar en el YHRDLJ son seleccionadas, editadas y publicadas por estudiantes en el "Board” del Journal, dirigidos por Abreu Medina y su co-Editora en Jefe, Diana Rusk, también estudiante de segundo año. YHRDLJ es exclusivamente supervisado por estudiantes; ningún profesor o administrador de la Universidad participa en estas decisiones. El Jornal publica una edición anual.

miércoles, abril 02, 2008

El Voto en Blanco

Definicion
El voto en blanco es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión. Consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cuál es el candidato elegido. Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos externos que establece la legislación de cada país. El modo de concretar el voto en blanco varía: en Colombia, por ejemplo, se debe marcar la casilla indicada como "voto en blanco"; en otros paises, se considera voto en blanco cuando el sobre de votación esté vacío o contenga un trozo de papel en blanco.

Interpretaciones de su significado
El voto en blanco se presta a diferentes interpretaciones: hay quien opina que quien practica el voto en blanco emite su opinión en contra de todos los candidatos en contienda, y hay quien advierte que esa opinión está en cambio expresada por el voto nulo y que el voto en blanco expresa en realidad indiferencia ante las opciones en una elección.

La práctica del voto en blanco se considera como abstención activa a la suma de votantes que emiten votos en blanco y nulos, diferente a lo que ocurre en la abstención, aunque en los países donde el voto es obligatorio, ambos actos son muy difíciles de distinguir.

Validez y efecto del voto en blanco
Cabe destacar que, por regla general, los distintos sistemas electorales no consideran al voto en blanco como un verdadero voto. Al respecto, en la doctrina se habla de "votos válidamente emitidos", y se excluyen de los mismos tanto a los votos en blanco como a los votos nulos. Por lo tanto, no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los candidatos de un determinado país.

A lo largo de la historia han surgido opciones electorales en los países democráticos que han tratado de ofrecer una forma válida de canalizar el voto en blanco o de protesta. Por ejemplo, actualmente en España, el partido Ciudadanos en Blanco[1] ofrece dejar efectivamente vacíos los escaños que obtenga, como modo de mostrar la protesta ciudadana, mientras que Democracia Directa Digital[2] ofrece usar los representantes electos obtenidos para introducir de facto un sistema de democracia directa dentro del sistema partidista.

Incidencia del voto en blanco en el resultado electoral
En las elecciones de múltiples candidatos, elegidos por sistema proporcional y con "piso" mínimo (cantidad mínima de votos que un partido debe obtener) calculado sobre la cantidad total de votos válidos.

Fuente: Wikipedia