martes, febrero 23, 2010

El alcohol y los menores

Lunes 15 de Febrero de 2010 00:00
El expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad no solo es penado por la ley sino que también es sumamente dañino a la salud de los jóvenes de quienes lo consumen. El consumo de bebidas alcohólicas por los menores de 21 años está relacionado a daños y a comportamientos riesgosos. Los adolescentes que beben alcohol también están en riesgo de sufrir una larga lista de lesiones y posible alcoholismo de por vida.

Las investigaciones sobre este tema indican que el cerebro humano continúa desarrollándose hasta aproximadamente los primeros años de la veintena y que un cerebro en desarrollo expuesto al consumo de alcohol puede sufrir efectos perdurables sobre las capacidades intelectuales y que pueden incrementarse las probabilidades de la adicción al alcohol. Cada año mueren aproximadamente 5,000 niños y jóvenes menores de 21 años como resultado del consumo de alcohol por debajo de la edad legal permitida – a causa de accidentes vehiculares, homicidios y suicidios. Peligros asociados al consumo de bebidas alcohólicas de los adolescentes La edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas afecta los problemas de alcoholismo que aparecen posteriormente en la edad adulta.

Por cada año que se demora el inicio del consumo de bebidas alcohólicas, se reduce en un 14 por ciento el riesgo de sufrir una dependencia al alcohol posteriormente.
Conducir y beber alcohol
La mayor causa de muerte de las personas de entre 15 y 20 años de edad se debe a los accidentes de auto. Aproximadamente 1,900 personas menores de 21 años mueren cada año como consecuencia de accidentes de auto que involucran el consumo de alcohol de menores. Las personas jóvenes son más susceptibles a un efecto negativo sobre las habilidades para conducir. Los conductores de entre 16 y 20 años que c o n s ume n b e b i d a s a l c o h ó l i c a s presentan el doble de probabilidades de estar involucrados en un accidente fatal de auto que aquellos conductores mayores de 21 años que consumen alcohol.
Suicidio
El consumo de alcohol interactúa con condiciones tales como la depresión y el estrés y contribuye a aproximadamente 300 casos de suicidios de adolescentes por año. Estudiantes de secundaria que consumen alcohol tienen doble probabilidad de haber considerado seriamente un intento de suicidio, en comparación con los jóvenes de la misma edad que no beben alcohol. La edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas es 21 años.
Cómo evitar que los adolescentes accedan fácilmente a las bebidas alcohólicas.
El consumo de bebidas alcohólicas de los adolescentes no es algo inevitable. Más del 56 por ciento de los estudiantes secundarios no consumen alcohol, lo cual reduce los niveles de riesgo de sufrir lesiones. Todos los adultos pueden desempeñar una función para reducir el acceso de los adolescentes al alcohol y a los daños relacionados al consumo de bebidas alcohólicas. Los adolescentes dicen que es fácil conseguir bebidas alcohólicas.
Para los menores, las principales fuentes de alcohol son las fuentes sociales, tales como la familia y los amigos. Los padres apoyan enérgicamente el establecimiento de la edad mínima legal de 21 años para consumir bebidas alcohólicas. En una reciente encuesta a nivel nacional, el 79 por ciento de los padres expresó que la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas debería permanecer igual o aumentarse.