De los jóvenes dominicanos que han cursado estudios en el extranjero, el 71.43 por ciento no ha podido insertarse exitosamente en su área laboral, según un diagnóstico realizado por la entidad juvenil Projuventud.
Asimismo, el estudio indica que el 73.15 por ciento de los dominicanos entre 16 y 35 años desea marcharse del país, mientras que el 87.88 por ciento considera que ha sido excluido de la toma de decisiones del Gobierno.
La información la ofrecieron Rómulo Vallejo y José Manuel Caraballo, directivos de Projuventud, durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy, donde anunciaron, además, la celebración del primer “Congreso de Participación Juvenil”, precisamente para analizar a profundidad los problemas sociales que afectan a ese sector.
El estudio presentado por los jóvenes fue realizado en las principales provincias del país con una muestra de 1,200 jóvenes encuestados.
En el conversatorio, Vallejo y Caraballo estuvieron acompañados de Wellington Arnaud, presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Bernardo Espinal, del Movimiento Verde; Alvaro Caamaño, del movimiento Toy Jarto, y Máximo Silverio, de la Juventud Trabajadora Nacional (JTN), quienes junto a La Esquina Joven de Hoy, forman parte de los co-patrocinadores del cónclave juvenil.
Desempleo. Por otro lado, el levantamiento refleja que el 32.5 por ciento de los muchachos entre 16 y 24 años está desempleado, siendo ésta una de las cifras más alta para América Latina y el Caribe, indicaron los directivos de la entidad juvenil.
“También identificamos que una gran parte de la juventud dominicana trabaja de manera independiente, ya que pudimos verificar que un 38.16 por ciento hace algún tipo de labor formal e informal”, intervino Vallejo.
Con relación al nivel académico, el levantamiento indica que el 54 por ciento de los encuestados está cursando estudios universitarios, de los cuales las mujeres representan más del 62 por ciento.
Entre los problemas que más preocupa a la juventud figuran la educación, el desempleo, la salud, la seguridad ciudadana, el narcotráfico, la corrupción administrativa y la falta de vivienda.
El informe agrega, además, que al 69 por ciento de la juventud no le gusta participar de actividades políticas, debido a algunas actuaciones de sus protagonistas.
Recomendaciones. Entre las recomendaciones que hace Projuventud para superar estas dificultades están que el Gobierno implemente políticas más definidas y puntuales en el sector juvenil.
En el plano laboral, entienden que debe haber una reorientación del nivel salarial de los jóvenes y garantizar su colocación en puestos de trabajo de acuerdo a su capacitación profesional.
También, que sea declarada de prioridad nacional la Ley del Primer Empleo, la cual han denominado “Ley de incentivo al empleo juvenil”, “pero con las garantías adquiridas por los trabajadores, para así poder bajar la tasa de desempleo de nuestros jóvenes”.
Consideraron que el Estado debe priorizar la distribución de las becas que se otorgan a los jóvenes para estudiar en el extranjero, de manera que los beneficiarios se capaciten en las carreras que realmente requiere el país.
“Creemos que si se asignan las becas en base a las necesidades del país, estos jóvenes podrán encontrar plazas de trabajo para poder aplicar los conocimientos adquiridos en el extranjero. Así pues, el país saldrá beneficiado y los jóvenes podrán contar con un trabajo digno cuando regresen del exterior”, manifestó Caraballo.
En su intervención, los jóvenes analizaron que la falta de oportunidades ha generado en gran parte de la juventud un interés marcado por marcharse del país. “La participación de la juventud es necesaria para las posibles soluciones de los grandes problemas nacionales, por lo que la no inclusión de este sector en la agenda nacional sería funesto para los planes de progreso de las autoridades”, enfatizó Caraballo.
Las frases
Wellington Arnaud
“Entiendo que este es un gran aporte, porque identificando los problemas de los jóvenes podremos buscar soluciones".
Catherine Martínez
Creo que los jóvenes debemos unirnos y presionar a las instituciones para poder alcanzar mayores oportunidades”.
Auri Aponte
Entiendo que lo que hace falta es voluntad para poder hacerle frente a las diversas vicisitudes que se nos presentan”.
Ana Veras
Me gustaría saber de cuántos jóvenes fue la muestra tomada para hacer este estudio y cuáles ciudades del país incluyó”.
Las claves
1. Congreso
El Congreso Juvenil se llevará a cabo del 7 a 9 de agosto próximo y están siendo invitadas todas las organizaciones juveniles, entre ellas el Parlamento Juvenil, la Pastoral Juvenil, los movimientos Toy Jarto, La Multitud y La Revuelta. Además, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el curso de formación y gerencia política de Intec, Unibe y la USAID. También, la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Centro Juan Montalvo, la Juventud Trabajadora Nacional (JTN), el movimiento Menta, el Foro Social Alternativo y el Comité de Estudiantes de Derecho de Apec y Unibe.
2. Partidos
Los directivos de Projuventud informaron que también serán convocados representantes de la juventud de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
3. Corrupción
Los dirigentes juveniles criticaron la actitud pasiva de las autoridades ante las denuncias de corrupción administrativa. En ese sentido, reiteraron la necesidad de que la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) pase a ser un organismo independiente del Poder Ejecutivo. Entienden que la DPCA debe ser una oficina adscrita al Defensor del Pueblo y no al Ministerio Público.