Casi siempre la mayoría de las personas que visitamos la calle en conde solo vamos a ver tiendas o a comer en algún restaurante de comida rápida. Pero nunca nos fijamos en la historia y en la cultura que existe encima de sus primeros pisos. Y en este caso me voy a referir al Edificio Copello Cede del gobierno constitucional del Coronel Caamaño en 1965.
Breve Reseña Histórica:
El Edificio Copello ubicado en la calle El Conde esquina Sánchez, fue diseñado por don Guillermo González Sánchez, Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana, y fue inaugurado el 16 de agosto en el año 1939.
En 1939 el Edificio Copello constituía la más avanzada muestra de arquitectura en el país. Con el tiempo, la expresión vanguardista del Copello se fue perdiendo entre las nuevas construcciones modernas que fueron llenando la calle El Conde. En 1965, el gobierno constitucionalista del Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, que enfrentara dignamente la segunda invasión norteamericana del siglo XX, tuvo su sede en este elegante edificio, que aún muestra los impactos de las balas en sus paredes.
En la Actualidad:
Este edificio en su estructura externa luce abandonado y destruido, su facha parece que las bombas y los tiros de la Gesta histórica de Abril todavía siguen destruyendo a nuestros Héroes Nacionales, como si el imperio interventor aun piensa que nuestros valerosos hombres y mujeres están luchando por una Republica Independiente.
Cuando me apersoné al Copello, me dijeron que los dueños son los mismos de una tienda por departamentos que existe en nuestro país, y que quizás ellos implementen algunas remodelaciones en el edificio.
Entiendo que esta Edificación con tanta historia, no debe quedar en el olvido, no debe permitirse que en donde estuviera el Gobierno más democrático de todos los tiempos de la República Dominicana, por que fue un Gobierno del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo se derrumbe en nuestras narices.
Yo propongo que el organismo institucional encargado para defender o cuidar el Patrimonio cultural se encargue de esto, y que si el Gobierno Central pueda Adquirir este Edificio con el fin de hace un Gran Museo con la historia del 1965, con la Historia del los Héroes del 14 de Julio, con las mirabal, y con todos los hombres y mujeres que fueron artífices del cambio y la renovación.
Espero que esta no sea una sola voz, espero que unamos nuestras manos para convertir el Edificio Copello en un Gran Museo para las Nuevas Generaciones.
Les dejo algunas fotos del mismo de la fachada exterior.